Actividad de desarrollo

        Posteriormente, se realizará un juego de orientación. Para realizar esta actividad será necesario
que un miembro del equipo lleve gafas que simulen diferentes tipos de ceguera; igualmente será
necesario mínimo un móvil o dispositivo electrónico que tenga la APP para leer códigos QR.
        En dicho juego se le dará a cada grupo un audio con pautas que deben seguir para llegar al
próximo punto. Ejemplo: el ruido de los coches quedará a la izquierda, gira 90 grados a la derecha,
camina de frente durante 1 minuto, etc. En cada uno de los puntos de encuentro estará un componente
del grupo docente que le dará información detallada sobre algún aspecto relevante sobre el colectivo
mediante la realización de una pequeña actividad; al finalizar dicha explicación se les proporcionará
otro código QR con las pautas para llegar al siguiente puesto.
Dimensión cognitiva
Dimensión afectiva
Dimensión comportamental
· Desarrollar un
mayor conocimiento.
· Ser consciente de la
diversidad cultural.
· Concienciar de la
importancia de la
comunicación verbal.
·   Mostrar interés por la
comunicación intercultural.
·   Conocer los recursos necesarios
para comunicarse con el
colectivo con ceguera.
· Desarrollar la apertura
ante lo desconocido.
· Desaprender nuestros métodos
de comunicación verbal para
llegar al colectivo con ceguera.
Talleres para la actividad de desarrollo
1. Boceto
        Se le repartirá a cada alumno un folio tamaño A5. A continuación se pedirá un voluntario, esta
persona será la única que pueda ver un dibujo que le proporcionará el docente. El alumno que tiene la
figura deberá de explicar a sus compañeros de que figura se trata sin hacer gestos, sin enseñar el dibujo
y sin decir de que figura se trata, los compañeros tendrán que representar el dibujo en su cuaderno o en
un folio.
        Tras finalizar la explicación del dibujo, todos verán el dibujo original y podrán mostrar el suyo.
        A continuación expresarán cómo se han sentido los alumnos al no poder ver la imagen y como se
ha sentido el compañero al explicar el dibujo sin poder mostrar la imagen. Ya que por un momento el
alumno hablante se sentirá en el papel que debe ocupar el docente de personas con ceguera y que los
alumnos que deben de realizar el dibujo no sentirán que tengan toda la información necesaria para hacer
su dibujo.
 
2. Fuera los estereotipos
        Cinco personas estarán  apoyadas sobre una pared, siendo algunas de ellas personas voluntarias con
ceguera y otras sin problemas de visión. Todas las personas cubrirán sus ojos con gafas de sol. Los
participantes de la actividad de orientación deberán de decidir por la apariencia cual de esas cinco
personas tiene ceguera.
        Posteriormente se mostrarán cuáles son las personas con ceguera y las que no, y se pasará a una
ronda de preguntas reflexivas para concienciar sobre la apariencia y estereotipos de las personas con
ceguera.
3. Giramos
        Los alumnos tendrán los ojos tapados. Se le proporcionará al alumnado una secuencia con
movimientos guiados por algún vidente en el que se utilice como guía los grados (ej.: giro 90º a la
derecha, 45º a la izquierda, etc.). Al finalizar la actividad el alumnado debe quedar mirando hacia
nosotros, sino es así se verá cómo los sentidos no han sido receptores en su máxima capacidad.
Esta actividad se puede realizar de dos maneras: con poco ruido o ausencia total de ruido, o sea que
solo se oigan las indicaciones, y otra variante es realizar la actividad con ruido, el cual dificulta escuchar
las indicaciones de orientación para realizar de forma correcta la actividad.
Esto va a permitir que el docente y el alumnado puedan percibir las dificultades de orientación que tiene
una persona con ceguera, aumentadas, además, por el contexto que dificulta, a veces, la utilización de los
demás sentidos.
4. Saltando obstáculos
        El docente hace un recorrido en el aula con obstáculos. El alumnado con los ojos tapados y con
ayuda del bastón deberán de realizar dicho recorrido. Esta actividad ayudará a concienciar de que los
obstáculos (ej. coche en la acera o paso de peatón) puede desorientar al deficiente visual o ciego; sin
embargo, a las personas videntes no les resulta un obstáculo porque lo sortea con agilidad y facilidad.



5. Descubrimos los sentidos
        El docente proporcionará a los alumnos una caja con diferentes objetos cotidianos que se pueden
percibir mediante los diferentes sentidos. Los alumnos tendrán que identificar dichos objetos con los ojos
vendados, utilizando los sentidos del tacto, el gusto, el olfato y el oído, dependiendo del objeto a definir.
Cada alumno o alumna componente del pequeño grupo apuntará en un papel posteriormente de que
objetos cree que se trata.
        Finalmente, se realizará una puesta en común para visualizar las diferentes perspectivas y
sensaciones, comentar las dificultades durante la realización de la actividad y reflexionar sobre cómo se
desenvuelven en su vida diaria las personas ciegas o con baja visión.
6. Cada oreja con su rebaño
        Se dividirá al alumnado en dos equipos,  dando a cada persona de un equipo un papel con el nombre
escrito de un animal y al equipo contrario la pareja de dichos animales. A continuación se le pedirá que se
tapen los ojos con pañuelos de tela opaca.
        La actividad consistirá en que todos tendrán que reproducir únicamente el sonido de su animal para
encontrar a su pareja en el equipo contrario.
        Podrán utilizar todo el aula para desplazarse para encontrar a su pareja, realizando una selección
auditiva del sonido del entorno.
7. Tipos de ceguera
        Los alumnos se quitarán las vendas o gafas que han llevado puesta a lo largo de la actividad. Esta
será la última actividad que se llevará a cabo y se hará en gran grupo.
       Consistirá en la realización de un debate sobre los tipos de ceguera que creen que hay según los tipos
de vendaje o gafas que han llevado durante toda la actividad de orientación. Al llevar diferentes
deficiencias visuales con los pañuelos en el juego de orientación. Posteriormente, el docente le explicará
los diversos tipos de ceguera y en qué consiste cada uno de ellos.

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